Constelaciones Organizacionales


Las Constelaciones Organizacionales son un novedoso y poderoso método para obtener información, comprender y solucionar situaciones que repercuten en el funcionamiento, clima laboral y productividad de una organización.

Las Constelaciones Organizacionales son poco conocidas y utilizadas en el ámbito empresarial.  Constituyen un cambio de paradigma en la forma de abordar y realizar consultoría organizacional.

Las Constelaciones Organizacionales son cada vez más utilizados por personas y consultores de empresas, debido a su rapidez y efectividad para comprender, solucionar problemas y optimizar el desempeño.

Las Constelaciones son de gran utilidad para:

Empresarios, Gerentes y Directivos de Empresas

Como herramienta para el diagnostico, la toma de decisiones  y búsqueda de soluciones en una empresa. De utilidad cuando hay conflictos, se desea mejorar el clima laboral, se realizan negociaciones, asociaciones, compras. Para la designación de cargos, cambios de personal u organizacional.

Empleados
Para encontrar soluciones a problemas personales en el lugar de trabajo. Puede ayudar a mejorar relaciones con compañeros, jefes y subalternos, clarificar objetivos, encontrar su ubicación dentro de la empresa, clarificar objetivos.

Consultores
Como método para asesores que deseen aclarar cuestiones en relación a los sistemas que ellos mismos atienden, y a su propia posición dentro de la organización. Los consultores pueden recurrir a una Constelación para comprender las dinámicas, resolver conflictos. Cuando se desea  mejorar el clima laboral, se desean asignar cargos o realizar cambios de personal u organizacional.

¿Cómo se puede realizar una Constelación Organizacional?

Constelación Individual (Coaching Sistémico), se realiza  con la persona interesada utilizando figuras diseñadas para las Constelaciones o con otros objetos. También a través de la visualización de los representantes, surge   nueva información y se logra una mayor comprensión sobre la situación.  A diferencias de otros tipos de coaching, una sola sesión suele ser  suficiente.

Constelación en grupo : Se realiza  la constelación utilizando como representantes  un grupo externo ajeno a la empresa. El Cliente – gerente, director, responsable de un área o consultor – se convierte en observador. A través de los movimientos que surgen en la constelación se puede ver la causa del problema y encontrar una solución. Puede realizarse la Constelación utilizando como representantes personal de la empresa sin que ellos tengan conocimiento de a quienes están representando.

El cliente sólo la información que desee compartir. También es posible que el cliente sólo proporcione la información al Constelador, pues no es necesarios que el resto de los asistentes estén al corriente del tema